lunes, 23 de septiembre de 2013

El amante de Lola Montes.


Luis de Baviera quiso homenajear a los héroes germánicos construyendo, cerca de Regensburg, en una colina sobre el Danubio, un gran templo griego en el que colocar los bustos de quienes más habían contribuido a la gloria de Germania: un Walhalla de mármol inmortal. 
Presidiéndolo todo, mandó colocar una gran estatua suya. El templo no era, en realidad, más que un pedestal para su propia gloria. Pero lo que más se recuerda de él es que fue amante de Lola Montes, algo que quizá no sea tan importante como ganar batallas, pero desde luego resulta bastante menos dañino.

lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Una biblioteca?


¿Una biblioteca? No. El atrio de uno de los grandes rascacielos de Nueva York, el Citicorp, que funciona a la vez como centro comercial, como plaza pública y como refugio de solitarios.
Uno de tantos lugares tranquilos y apacibles y gratuitos en la presunta meca del más despiadado capitalismo globalizador.
En la primera planta, hay una librería inmensa y en ella un café con ventanales a la Tercera Avenida y a la Calle 52. El mejor sitio para disfrutar sin prisas de un libro de poemas.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Carouge


Se hace de noche en el viejo barrio de Carouge, se hace de noche en mi vida. ¿Habrá también en ella un farol que se encienda de pronto y me ilumine con su luz dorada?